RAZONES FINANCIERAS
Las razones financieras constituyen índices que relacionan a dos partidas de los estados financieros, con el propósito de lograr la medición de un aspecto o área de la situación financiera de la empresa. Cada razón es una medida cuyo resultado posee un significado específico y útil para el análisis. El cálculo de todo índice involucra dos partidas que deben poseer una razón lógica y comprensible.
Las razones ofrecen una medición del funcionamiento de la empresa sobre una base relativa, el estado de resultados y el balance general conforman los insumos básicos para la evaluación de razones financieras. Obtener el correcto significado de los valores de cada razón resulta vital para alcanzar conclusiones adecuadas. La importancia y la utilidad de las razones financieras radica en su cálculo y resultado numérico, sino en la adecuada interpretación de sus resultados. Las razones financieras no son independientes unas con otras.
El análisis de razones de basarse en los estados financieros, el número de razones que se pueden emplear en un análisis es casi ilimitado. Cada razón financiera genera un resultado numérico que observado aisladamente ofrece un significado incompleto, para enriquecer el análisis y obtener conclusiones adecuadas debe existir un punto de comparación de los índices financieros.
Tipos y clasificación de los índices financieros
Las razones se clasifican en tres grandes grupos o áreas en razón de su naturaleza y tipo de medición, dependiendo del campo que abarque su resultado. Cada razón describe una medición sobre un campo particular de la empresa. Los índices financieros se clasifican en estabilidad, gestión y rentabilidad de una empresa.
- Indice de estabilidad: Son aquellos índices que miden elementos que afectan la estabilidad de la empresa en la actualidad y hacia el futuro, tales como el nivel de endeudamiento, la cobertura y el respaldo de las deudas de corto plazo con los activos circulantes, el nivel de pasivos de moneda extranjera y el impacto de la carga de gastos financieros.
- Indice de gestión: Se agrupan los índices que miden el desempeño y la gestión operativa de la empresa en el manejo de sus inversiones. Toda inversión en activos posee un objetivo, cuyo cumplimiento se analiza justamente con las razones de gestión.
- Indice de rentabilidad: Este mide los niveles de rentabilidad que genera una empresa de sus operaciones.
Indices de estabilidad
Los factores que atentan contra la estabilidad se relacionan con los niveles de financiamiento con deudas, la estructura de pasivos a corto y largo plazo, el respaldo y cobertura que ofrecen los activos de corto plazo, la carga de gastos financieros que producen las deudas, etc.
Los indices de estabilidad se dividen a su vez en dos grupos: indices de cobertura e indices de endeudamiento.
- Indice de cobertura: Se ubican los indices de cobertura a corto plazo que miden la capacidad de los activos circulantes para cubrir y garantizar los vencimientos de corto plazo.
- Indice de endeudamiento: Se encuentran los indicadores de endeudamiento que miden especialmente la utilización de pasivos en el financiamiento de la empresa su impacto en la posición financiera.
Indice de cobertura
Razón de liquidez
El resultado de la razón corriente expresa el numero de veces o porcentaje en que los activos corrientes cubren al pasivo de corto plazo se calcula dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente.
Razón prueba de ácido
Para calcular esta razón los inventarios son restados de los activos corrientes y ese resultado se divide entre los pasivos a corto plazo.
Indice de endeudamiento
Razón de endeudamiento: Mide el porcentaje de financiamiento aportado por los acreedores dentro de la empresa, su resultado expresa que proporción del activo total ha sido financiado mediante pasivos.
Razón de endeudamiento sobre patrimonio: Se calcula dividiendo el pasivo total entre el patrimonio y expresa cuanto representan los pasivos con respecto al patrimonio.
Razón pasivo capital: Se calcula dividiendo el pasivo total entre el patrimonio y expresa cuanto representan los pasivos con respecto al capital social.
Razón de cobertura de intereses: La razón de cobertura de intereses refleja la capacidad de la empresa para pagar y cubrir la carga financiera del periodo con sus utilidades. Expresa el numero de veces que las utilidades cubren el gasto por intereses.
Indices de gestión
Los indices de gestión evalúan el grado de efectividad y eficiencia con que son utilizados los activos. Constituyen una mediación de la forma en que los activos cumplen con sus propósitos dentro de las operaciones de la compañía. Los indices de gestión establecen comparaciones entre las ventas y los niveles de inversión en activos, evaluando su productividad y contribución dentro de las operaciones de la empresa.
Rotación de inventario: El valor de este indice se obtiene dividiendo el costo de ventas entre el inventario. La rotación mide el numero de veces que los inventarios fueron convertidos a ventas durante el periodo.
Rotación de las cuentas por cobrar: Relaciona las ventas a crédito con
el saldo de cuentas por cobrar, evalúa la velocidad con que son transformadas a
efectivo las ventas.
Rotación de activo corriente: Los activos corrientes de corto plazo se
van transformando en partidas poco líquidas a partidas de mayor liquidez, hasta
generar efectivo.
Rotación de activo fijo: Mide el grado de efectividad alcanzado por las
inversiones en propiedad, planta y equipo en su función de generar ventas.
Rotación de activo total: los activos totales representan la sumatoria
completa de todas las inversiones realizadas por una compañía para llevar a
cabo sus operaciones.
Índice de
rentabilidad
Las razones de rentabilidad evalúan el grado de éxito alcanzado de las
operaciones e inversiones de la empresa y por tanto son de interés para
accionistas, acreedores y administradores. Los índices de rentabilidad relacionan las utilidades de la
empresa con los niveles de ventas e inversiones, todas las razones muestran el
grado de efectividad alcanzado.
Margen de utilidad bruta: Este margen expresa la contribución porcentual
generada después de cubierta los costos de ventas. El resultado de esta razón
indica la proporción de las ventas que permanece como utilidad bruta.
Margen de utilidad de operación: El margen de operación constituye el
porcentaje de utilidad obtenido de las operaciones normales de la empresa.
Margen de utilidad neta: El margen neto muestra la utilidad final
porcentual obtenida sobre las ventas, señala el rendimiento final derivado de
las ventas.
Rendimiento de operación sobre activos: El rendimiento operativo sobre
los activos se calcula dividiendo la utilidad de operación entre el activo
total.
Rendimiento sobre la inversión: Mide la rentabilidad final obtenida
sobre la inversión total en activos de la empresa. Se obtiene al dividir la
utilidad neta después de impuestos entre el activo total.
Rentabilidad sobre el patrimonio: La rentabilidad del patrimonio expresa
el rendimiento final que obtienen los socios de su inversión en la empresa. Su
resultado proviene de dividir la utilidad neta después de impuestos entre el
patrimonio.